LOS
CIEN LENGUAJES DEL NIÑO. Loris Malaguzzi.
El
niño
está
hecho de cien.
El
niño tiene
cien
lenguas
cien
manos
cien
pensamientos
cien
maneras de pensar
de
jugar y de hablar
cien,
siempre cien
maneras
de escuchar
de
sorprenderse, de amar
cien
alegrías
para
cantar y entender
cien
mundos
que
descubrir
cien
mundos
que
inventar
cien
mundos
que
soñar.
El
niño tiene
cien
lenguas
(y
además cien, cien, y cien)
pero
se le roban noventa y nueve.
La
escuela y la cultura
le
separan la cabeza del cuerpo.
Le
hablan:
de
pensar sin manos
de
actuar sin cabeza
de
escuchar y no hablar
de
entender sin alegría
de
amar y sorprenderse
sólo
en Pascua y en Navidad.
Le
hablan:
de
descubrir el mundo que ya existe
y
de cien
le
roban noventa y nueve.
Le
dicen
que
el juego y el trabajo,
la
realidad y la fantasía,
la
ciencia y la imaginación,
el
cielo y la tierra,
la
razón y el sueño,
son
cosas
que
no van juntas.
Le
dicen en suma
que
el cien no existe.
Y
el niño dice:
En
cambio el cien existe.
¿Qué tal? Soy Pepa, y como os dije aquí tenéis un precioso poema ^^
El
maestro y pedagogo Loris Malaguzzi nos quiere mostrar a través de su
poema "Los cien lenguajes del niño" como condicionamos a
los niños desde el momento en el que empiezan a formar parte de la
sociedad. Quiere que nos demos cuenta de todas las distintas formas
que tienen ellos de interpretar el mundo y representar sus
ideas e hipótesis acerca de él. Quiere que con su poema NO NOS OLVIDEMOS de todas las maneras de expresarse y comunicarse que estos
pequeños tienen y las valoremos y las reconozcamos.
¿Realmente les
damos la oportunidad de expresarse en todas sus formas y
posibilidades?
“Si
nosotros reconocemos que los niños son activos protagonistas en la
construcción del conocimiento, entonces el verbo mas importante en
la practica educativa no sería hablar, si no escuchar. Escuchar
significa, estar abierto a lo que otros tienen que decir, escuchar
sus 100 lenguajes, con todos nuestro sentidos” (Rinaldi 1999:7).
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