martes, 19 de noviembre de 2013

LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO. Loris Malaguzzi.


El niño
está hecho de cien.

El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.

Le hablan:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.

Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.

Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.

Le dicen en suma
que el cien no existe.

Y el niño dice:
En cambio el cien existe.



¿Qué tal? Soy Pepa, y como os dije aquí tenéis un precioso poema ^^ 
El maestro y pedagogo Loris Malaguzzi nos quiere mostrar a través de su poema "Los cien lenguajes del niño" como condicionamos a los niños desde el momento en el que empiezan a formar parte de la sociedad. Quiere que nos demos cuenta de todas las distintas formas que tienen ellos de interpretar el mundo y representar sus ideas e hipótesis acerca de él. Quiere que con su poema NO NOS OLVIDEMOS de todas las maneras de expresarse y comunicarse que estos pequeños tienen y las valoremos y las reconozcamos. 


¿Realmente les damos la oportunidad de expresarse en todas sus formas y posibilidades?


“Si nosotros reconocemos que los niños son activos protagonistas en la construcción del conocimiento, entonces el verbo mas importante en la practica educativa no sería hablar, si no escuchar. Escuchar significa, estar abierto a lo que otros tienen que decir, escuchar sus 100 lenguajes, con todos nuestro sentidos” (Rinaldi 1999:7).





No hay comentarios:

Publicar un comentario