jueves, 5 de diciembre de 2013

Sin Sonrisas...

NOTICIA!!! Soy la Doctora Realidad y quiero informaros sobre el siguiente suceso.


Los niños, víctimas de la guerra de Colombia ya no pueden SONREÍR.



A lo largo del conflicto en Colombia, los niños y niñas han sido víctimas, entre otras cosas de 
reclutamiento armado, desplazamiento, minas antipersonales, violencia sexual y orfandad. De todo esto, destacan las profundas implicancias emocionales que suponen las violaciones sexuales para estos menores.

Clemencia Ramírez, oficial de investigación de la OIM, señala que "las secuelas de un evento de esos se traduce en pesadillas, desasosiego, baja autoestima y miedo". Además, agregó que estas niñas suelen perder la capacidad de sentir alegría y experimentan problemas para establecer vínculos afectivos

Vamos a comentar un caso de dos adolescentes amigas, las cuales una de ellas estaba desvinculada de uno de los grupos armados ilegales del país: 
"Me motivó a salir muerte de una amiga. Ella cometió un delito que no debió cometer. La amarraron y le hicieron un consejo de guerra. Y como yo la quería tanto, no la quería matar. y me mandaron a mí a "pistoliarla". Si yo no la "pistoliaba, me llevaban donde estaba ella".


Específicamente, en la problemática emocional, como ya hemos dicho antes, el informe divide las afecciones en cinco categorías según sus motivos

Desplazamiento: esto les lleva a tener problemas en el ámbito afectivo, expresan quejas somáticas, ansiedad y problemas de atención. Tienen un nivel más bajo de escolaridad y suelen tener menos salud que los demás niños.

Violencia sexual: las víctimas de la violencia sexual se encuentran afectados también en el plano afectivo, sobretodo en la capacidad de sentir alegría. también tienen dificultad a la hora de establecer vínculos y esto les afecta a su identidad.

Minas antipersonales: tienen niveles de escolaridad más bajos y tienen menor salud al estar llenos de heridas en sus cuerpos.

Orfandad: tienen una mayor tendencia a la depresión y a la ansiedad. Muestran mayor ausencia de diversión y felicidad expresando más sentimientos de culpa y preocupación.

Reclutamiento forzado: tienen comportamientos infractores y agresivos. También presentan bajos niveles de escolaridad y viven con menor frecuencia con sus padres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario