jueves, 9 de enero de 2014

¡¡¡Y SIEMPRE TU CONCIENCIA MANDARÁ!!!

Ahora queeee vamos despaaacio, ahora queeee vamos despaaaacio... vamos a contar mentiras tralará vamos a contar mentiras tralará... Hola, holaaaaaa!! Yo soy Risitas y hoy vamos a hablar de.... 
¡LAS MENTIRAS!



Tod@s sabéis lo que es mentir?, mentir es decir o expresar lo contrario a lo que sabemos, creemos o pensamos. Y... ¿bien?, ¿a quién no se le ha escapado una mentirijilla alguna que otra vez? Sobre todo cuando somos pequeños ;D

Piaget nos habla de la autonomía y la heteronomía moral. Autonomía moral significa GOBERNARSE A SÍ MISMO sabiendo diferenciar entre el bien y el mal, y por lo tanto heteromancia moral es lo contrario, SER GOBERNADO POR LOS DEMÁS! Aunque parezca que no, esto tiene mucho que ver con el hecho de decir o no mentiras... Para la gente autónoma, mentir es malo independientemente de si es atrapado o no! Por eso a los niños les cuesta un poco, ya que día a día van aprendiendo y su ámbito cognitivo está desarrollándose a medida que van creciendo.

Piaget hizo una investigación con niños de distintas edades, e inventó algunas historias para preguntarles cuál de los personajes actuaba peor.

"Un niño camina por la calle y se encuentra con un perro grande que lo asusta mucho, entonces regresa a su casa y le cuenta a su mamá que ha visto un perro tan grande como una vaca"

"Un niño vuelve del colegio y le cuenta a su mamá que el maestro le ha puesto una buena nota, lo cual no es cierto, no le puso ninguna nota, ni buena ni mala, entonces su madre muy contenta le da un premio"

Los niños más pequeños demostraron que su moralidad era heterónoma, dijeron que era peor decir "vi un perro tan grande como una vaca" ya que los perros así no existen y los adultos no se creen esas historias. Por el contrario, los niños más mayores contestaron que era peor mentir en la otra historia, ya que eso puede parecer verdadero y no está bien, por lo tanto manifestaban una moralidad autónoma.


Por lo tanto debemos educar a nuestros pequeños con una finalidad tan importante como es la autonomía moral, estimulando y fomentando su desarrollo intercambiando puntos de vista con los ellos a la hora de tomar decisiones. 

Os dejo con un vídeo muy divertido donde podemos ver algo de lo que hemos estado hablando!!!!  Espero que os guste!!


VÍDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario