HOLA A TODOOOOS, SOMOS LA SRTA. ÉRASE UNA VEZ Y LA DOCTORA REALIDAD Y OS VAMOS A HABLAR DE UNA PELÍCUA ANTIGÜA, LA CUAL TRATA DE UNA NIÑA CIEGA, SORDA Y MUDA... ESPERAMOS QUE OS GUSTE :)
El milagro de Ana Sullivan es una película de 1962 basada en un hecho real. Hellen Keller es una niña que queda sorda y ciega a los pocos meses de nacer. Debido a sus problemas para comunicarse en las etapas más tempranas de su desarrollo, Hellen se vuelve una persona incontrolable. Al no poder expresarse con nadie ni entender su entorno, su frustración y su rabia van aumentando hasta convertirse en una niña salvaje, caprichosa y muy agresiva. Por ello, los padres de Hellen se ven obligados a pedir ayuda de alguien especializado. Ana Sullivan viene del Colegio Perkins para ciegos en Boston. Quedó ciega de pequeña y fue abandonada. Con el paso del tiempo y tras unas cuantas operaciones pudo recuperar la visión. Se graduó, y es seleccionada para cuidar a la hija de los Keller.
Hay una serie de factores que dificultan el aprendizaje de Hellen:
El primer paso de Ana fue comunicarse con ella para poder vencer la agresividad de la niña. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto dactilológico, Ana le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano el nombre de cada uno.
NO LEÁIS SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA Y LA QUERÉIS VER...
La idea más importante de esta película se podría expresar en la siguiente frase:
- Era una niña consentida, ya que sus padres se compadecen de ella y le permiten todo.
- La niña tiene un exceso de protección por parte de los padres, debido al miedo que tienen a que le pasase algo.
- Los padres no se dan cuenta del potencial de la inteligencia de su hija y solo ven los defectos que tiene, piensan que Hellen es una enferma sin cura.
- Refuerzan las conductas negativas (Refuerzo negativo) para que no moleste (un ejemplo es la escena donde Hellen da un mordisco a la maestra y la madre le da un caramelo para que no lo siga haciendo).
El primer paso de Ana fue comunicarse con ella para poder vencer la agresividad de la niña. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto dactilológico, Ana le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano el nombre de cada uno.
La profesora tiene una actitud firme, tiene fortaleza, es constante y paciente. Ana es una profesora con autoridad y bastante dura, pero hay que tener en cuenta en la época que está basada la película. Enseña a Hellen a tener curiosidad, trabaja junto con ella y le da mucha a importancia a los refuerzos positivos y a los castigos, quizá en exceso (posiblemente debido a la falta absoluta de comunicación de Hellen con el mundo que la rodea). Estoy segura de que hoy en día lo haríamos de otra forma, pero en aquel contexto, lo que Ana hacía no estaba mal visto.
Con la manera que tiene Ana de enseñar a Hellen podemos ver muchas bases del conductismo en la película.
- Hace a la niña actuar de forma mecánica a base de estímulos y respuestas condicionados (condicionamiento clásico). Ana refuerza los estímulos. Hellen hizo una asociación entre la profesora y el miedo que le tenía, que después Ana desharía en la escena en la casa de campo con el niño que las ayudaba (desensibilización sistemática).
- Lo que más se ve en la película del condicionamiento operante (respuesta-estímulo) son los castigos. Ana castiga a Helen constantemente para que aprenda como debe hacer las cosas. También la refuerza cuando hace algo bien para que la niña entienda lo que es correcto y lo que la maestra quiere de ella (cuando se conocen, Ana le da una muñeca y le deletrea en la mano la palabra, acto seguido se la quita y pone su mano en la de Hellen para que esta la deletree también, si lo hace se la volverá a dar). Hellen aprende a consecuencia de lo que origina la conducta. En la escena del comedor podemos ver diferentes tipos de modificación de conducta (moldeamiento cuando la enseña a comer, , etc.)
- En la película también encontramos la teoría del aprendizaje social de Bandura. Esta teoría nos dice que los niños aprenden los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos (cuando Hellen hace algo mal o bien, Ana pone una cara de enfadada o contenta y le hace a la niña tocarle para que pueda percibir el gesto y Hellen lo imita. También cuando la profesora empieza a hacer el lenguaje de signos y Hellen lo hace pero realmente no sabe lo que significa).
NO LEÁIS SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA Y LA QUERÉIS VER...
La película nos ha gustado, aunque es una película dramática, a la vez nos ha parecido bonita, ya que finalmente la niña a pesar de su problema llega a comprender todo lo que le rodea.
Creemos la profesora abusa durante toda la película de la agresividad y eso es lo único que no nos ha parecido bien, sin embargo tampoco tenía muchas más opciones ante la realidad que se encontró y la época en la cual está basada la película.
La idea más importante de esta película se podría expresar en la siguiente frase:
“No hay nada en el entendimiento
que no haya pasado antes por los sentidos."
Aristóteles.
Aquí os dejamos con una escena de la película...
Exelente trabajo, es justo lo que estaba buscando, muchas gracias !!
ResponderEliminar